AMP Costera
Playa Larga
Reserva Cultural-Natural

Foto portada © Guillermo Harris

Descripción del área

El área protegida Playa Larga fue establecida en 1997. Se encuentra ubicada al este de la ciudad de Ushuaia y comprende una franja costera que incluye una parte de Playa Chica y la totalidad de Playa Larga. El sector corresponde a las laderas sur de las Sierras de Sorondo, de pendientes discontinuas modeladas por acción glaciar. Dentro de la reserva puede observarse un sector de bosques siempreverde, donde la especie dominante es el guindo o coihue de Magallanes (Nothofagus betuloides) asociado al canelo (Drymis winterii) y al notro (Embotrium coccinemum) y vegetación herbácea cercana a la línea de costa. Entre la fauna, se destacan las aves costeras y marinas. El avistaje del cóndor andino (Vultur gryphus) es habitual en la zona. De acuerdo con los estudios realizados, la porción de costa comprendida entre la desembocadura del ríos Olivia y Remolino constituye el único sector conservado de ocupación Yamana. Entre los restos arqueológicos encontrados en la región se destacan los concheros, montículos constituidos por la acumulación de valvas de moluscos producto de su consumo. Se trata de yacimientos sumamente frágiles, expuestos a la destrucción por desconocimiento y que deben ser preservados.

Ubicación geográfica

Provincia

Tierra del Fuego

Coordenadas centrales:

-54.80° Latitud Sur

-68.22° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

APN informa 0.24 km2 (ver aquí)

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial

Año de Creación

1997

Normas de creación

Ley Provincial N° 384

Eco-regiones

Marina

Terrestre

Ecorregión de los Bosques Patagónicos

Objetivos de creación del área

Proteger los yacimientos arqueológicos descubiertos y por descubrirse, ya que los mismos constituyen el Patrimonio Cultural de la Provincia y una fuente de información sobre los hábitos y costumbres de los grupos humanos que habitaron las costas del Canal Beagle.

Gestión

Efectividad de manejo y año de evaluación

51 % – Evaluación METT (2014)

Fuentes de información consultadas:
Ley de Creación N° 384 (1997)
Padín (2007)

Colonias de aves y mamíferos marinos: Ver Bibliografía