Sobre este sitio

WCS Argentina y una propuesta de colaboración

Varias organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra WCS Argentina, vienen recopilando información sobre estos sitios protegidos desde hace años, con la ayuda de reconocidos expertos. Durante 2019, WCS Argentina comenzó a diseñar este sitio web en versión de prueba (beta) con la intención de dar comienzo a un programa de colaboración de largo plazo, al que podrán sumarse todas las instituciones gubernamentales y civiles que entienden en la materia. En la actualidad, la página tiene carácter demostrativo y posee muchos aspectos a mejorar y enriquecer. Se espera que en el futuro este trabajo sirva de apoyo a las iniciativas gubernamentales en marcha, como Pampa Azul, el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP) y el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB) de la Administración de Parques Nacionales.

¿Para qué?

El objetivo es que la información actualizada sobre las áreas protegidas costeras y marinas de la Argentina se encuentre a disposición de los técnicos gubernamentales, personal de terreno, investigadores, educadores y público interesado, como una contribución a la gestión efectiva y puesta en valor de estos espacios de conservación de la biodiversidad.

La construcción y el uso de un sistema de información de buena calidad y fácil acceso pueden generar efectos positivos en el manejo de las áreas protegidas y en su valoración por distintos actores, desde decisores gubernamentales hasta turistas y vecinos. Un conocimiento actualizado de cada área protegida es imprescindible para realizar un manejo adaptativo que busque cada vez mayor eficacia en el logro de los objetivos de conservación. El acceso público al conocimiento actualizado será una contribución a la valoración de estos espacios por parte de la ciudadanía. El sector académico, por su parte, tendrá mejor acceso a información para desarrollar investigaciones sobre la contribución de las áreas protegidas costeras y marinas al mantenimiento de los servicios de los ecosistemas y a mejorar el estado de conservación de hábitats o especies. Las ONGs, los organismos de cooperación internacional y las organizaciones donantes contarán con una herramienta para evaluar dónde se encuentran las mayores urgencias en materia de fortalecimiento de áreas protegidas, mitigación de amenazas o recuperación de poblaciones.

¿Cómo usar el sitio?

La página fue diseñada para que los usuarios con distinto nivel de conocimiento sobre las áreas protegidas costeras y marinas encuentren información de su interés en forma ágil.

Sección “Inicio”

La persona interesada en explorar el tema por primera vez puede encontrar interesante el mapa principal (interactivo) que se encuentra en “Inicio”. Allí, los puntos brillantes le indicarán la ubicación de las áreas. Al agrandar la imagen con el botón “+” (zoom-in) que se encuentra en la esquina superior izquierda, podrá ver el perímetro de cada espacio protegido y su nombre. Al hacer click con el cursor sobre el punto brillante, aparecerá una ventana con información básica, y en su parte inferior encontrará el vínculo a la ficha técnica de cada área (que se abre en una nueva ventana del explorador).

Sección “Áreas Protegidas”

Los lectores en busca de información específica sobre un área determinada pueden ingresar a la sección “Áreas Protegidas”, escribir una palabra clave en el buscador o bien recorrer la grilla de todas las áreas y acceder desde allí a las fichas de los sitios buscados. Estas fichas tienen hoy una cantidad variable de información, que se irá completando paulatinamente con la colaboración de distintas instituciones y expertos.

Sección “Estadísticas”

Esta sección resume información sobre cantidad y porcentaje de cobertura de de áreas protegidas costeras y marinas en las escalas nacional y de las provincias, sobre la base de cálculos propios a partir de la información cartográfica de la base de datos. Cabe destacar que se ha tenido el máximo cuidado al estimar la superficie de las áreas protegidas, utilizando la mejor información disponible, ya sea en base a polígonos proporcionados por entes oficiales o creando polígonos con los límites definidos en la ley de creación de las áreas, y empleando la proyección cartográfica recomendada para respetar el área y su cálculo de superficie.

Sección “Especies”

En esta sección se muestra información organizada por año, sobre cada una de un conjunto de especies emblemáticas que habitan o visitan la costa y el Mar Argentino. Esto incluye su categoría de estado de conservación de la UICN a nivel mundial, regional y nacional, el tamaño y la tendencia de su población. Protección en Argentina proporciona información sobre las colonias de especies o los sitios de parada, incluido el número total, con o sin protección, el número que experimenta crecimiento de población, disminución, sin cambios o desconocido. Se enumeran las áreas protegidas con colonias, sitios de parada o presencia de la especie. Se describen aquellas áreas marinas de uso intenso y se listan sus correspondientes áreas marinas protegidas. Se proporcionan referencias.

Sección “Colonias”

En esta  sección encontraremos datos sobre colonias y sitios de parada de un grupo de especies emblemáticas que reproducen o visitan la costa y el Mar Argentino. La información se presenta en un formato de tabla que el visitante puede bajar para su uso con fines educativos, científicos o de divulgación. Los datos presentados son el resultado de una compilación de los datos más actualizados posibles, disponibles en literatura científica y reportes de investigación.  Por favor cite esta información como: Fermepin S., Falabella V., Krapovickas S. y G. Harris. 2021. Compilación de datos demográficos de algunas especies emblemáticas presentes en las AMPs de la costa argentina. Wildlife Conservation Society. http://beta.ampargentina.org/ Versión Junio 2021.

Equipo editorial de la versión de prueba (beta) a cargo de WCS Argentina

  • Idea y dirección: Guillermo Harris
  • Cartografía y base de datos: Valeria Falabella
  • Apoyo técnico y coordinación: Santiago Krapovickas
  • Diseño y desarrollo Web: Manuel Ayuso, Federico Ocariz, Facundo Cunsolo, Lucas Morsellino (Gula Visual).
  • Edición fotográfica: Darío Podestá
  • Diseño y arte: Victoria Zavattieri
  • Comunicación: Florencia Lemoine

Fotógrafos

Las siguientes personas y organizaciones cedieron valioso material fotográfico para ilustrar el sitio. Para utilizar las imágenes es necesario solicitar su autorización.

 

Apoyo y auspicios

La versión beta fue financiada con fondos del proyecto “Wildlife Conservation on the Coast of Patagonia and Southwest Atlantic” apoyado por Liz Claiborne and Art Ortenberg Foundation. Para la versión pública se solicitará el auspicio de diversas instituciones gubernamentales y civiles.

Agradecimientos

El equipo de la versión beta de esta página desea agradecer a la Fundación Patagonia Natural y a quienes integraron el equipo técnico del proyecto “Sistema Integrado de Áreas Protegidas Costero Marinas” (ARG/10/G47 GEF – PNUD) por promover la gestión eficaz de estos espacios y recopilar valiosa información, que sirve de base e inspiración para este sitio.

A Ricardo Delfino Schenke (FAO Argentina) por su asesoramiento oportuno.

Nuestro especial reconocimiento

Se hace especial mención a Don Antonio Torrejón, fallecido en el año 2020 a los 84 años de edad (QEPD) quien con enorme visión de futuro a mitad del siglo XX, fue precursor de la conservación de la fauna costera de la Argentina al entender como pocos la necesidad de ensayar alternativas económicas a través del turismo a las matanzas de fauna marina que se hacían con fines comerciales hasta ese entonces. Llamado el “padre del turismo Patagónico” Antonio fue el primer Director de Turismo de la Provincia del Chubut y creador del Sistema de Áreas Protegidas Provinciales, en la década de 1960. Nacieron bajo su tutela las áreas protegidas de Punta Loma, Punta Norte, Golfo San José y Punta Tombo entre otros. Muy tempranamente reconoció la importancia de promover la investigación para la conservación de los recursos naturales e impulsó la instalación del Cenpat en Puerto Madryn, dependiente del CONICET. Su labor de promoción del turismo se extendió luego a todos los rincones de la Nación Argentina donde ocupó cargos de Ministro o Director de Turismo en numerosas administraciones o brindó asesoramiento a los responsables de las áreas de turismo y áreas protegidas. Fue Presidente de la Red Nacional de Áreas protegidas de Argentina y asesor de los mas altos niveles de decisión incluidos el Ministerio de Turismo de la Nación, la Administración de Parques Nacionales y el Honorable Congreso de la Nación. Recibió innumerables distinciones a lo largo de su vida, tanto nacionales como internacionales, por su incansable labor a favor del turismo de la naturaleza. Hacemos público nuestro reconocimiento a este gigante entre quienes han promocionado el cuidado de la naturaleza a través de la apreciación, disfrute y respeto.


EN MEMORIA

 

Este sitio de Áreas Costeras y Marinas Protegidas de la Argentina se dedica a la memoria del Dr. William Conway, uno de los más grandes referentes de la conservación de la vida silvestre mundial y pionero de la conservación de la biodiversidad costera de la Patagonia.


William Conway
1929 – 2021

“Bill” para quienes tuvimos la fortuna de conocerlo y compartir viajes por las costas argentinas, fue Director General de la Sociedad Zoológica de Nueva York (hoy WCS) durante 40 años. Bajo su responsabilidad esta organización, que incluye al Zoológico del Bronx y al acuario de Nueva York, hizo crecer el programa internacional de WCS para transformarse en entidad líder de la conservación de la vida silvestre a nivel global con programas en mas de 60 países. Entre estas impulsó el programa de conservación de WCS en la Argentina.

Su primera visita al país fue en 1960, época en que los esfuerzos de conservación eran incipientes. Le siguieron innumerables visitas a la costa de la Patagonia que fue sin lugar a duda su lugar preferido en el mundo. Bajo su conducción se inició el proyecto de conservación de ballenas francas en Península Valdés. Le siguieron proyectos de investigación y conservación del elefante marino del sur, del pingüino de Magallanes y de muchas otras especies de aves y mamíferos silvestres de la Patagonia.

Fue fuente de inspiración y asistencia permanente para el desarrollo e implementación del Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica, aportó a la creación del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, apoyó proyectos de investigación y conservación en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y con el CONICET.

Fue autor de más de 200 artículos científicos y de divulgación general. Su libro “Patagonia, los grandes espacios de la vida silvestre” publicado por El Ateneo, tiene especial valor ya que en él relata su visión para la conservación de la vida silvestre de la región, en particular la creación y fortalecimiento de áreas protegidas en la costa Patagónica y el Mar Argentino.

Por todo ello, los responsables de esta página agradecemos profundamente a William Conway por su incansable labor en favor del avance del conocimiento y el cuidado la biodiversidad de la Argentina.

¿Cómo citar la información de esta página?

La información puede ser consultada y citada libremente, mencionando la fuente. La cita sugerida para las fichas técnicas de cada AMP es la siguiente:

[Apellido y nombre del autor de la ficha] 2020. [Nombre del área] Áreas Costeras y Marinas Protegidas de la Argentina. Compilado por WCS Argentina y colaboradores. https://beta.ampargentina.org/areas/[nombre –del-sitio] Consultado en [fecha de descarga o consulta]

Por favor cite los datos obtenidos de la Sección «Colonias» como se describe a continuación:

Fermepin S., Falabella V., Krapovickas S. y G. Harris. 2021. Compilación de datos demográficos de algunas especies emblemáticas presentes en las AMPs de la costa argentina. Wildlife Conservation Society. http://beta.ampargentina.org/ Versión Junio 2021.

Para utilizar las fotografías de la página con cualquier propósito, es necesario solicitar autorización a los fotógrafos, cuyos datos se incluyen más abajo.

Para mayor información sobre esta iniciativa, contactar

WCS – Programa Marino – Argentina (argentina@wcs.org)