AMP Costera
Puerto Mar del Plata
Reserva Natural Provincial de Objetivos Definidos Mixtos Botánico, Faunístico y Educativo

Foto portada © Alejandro D. Sánchez

Descripción del área

La Reserva del Puerto de Mar del Plata corresponde a un humedal de aproximadamente 32 hectáreas, ubicada en el extremo sur del puerto de Mar del Plata. A pesar de su pequeño tamaño, el área registra la mayor biodiversidad de todo el partido de General Pueyrredón. El humedal es hábitat de diversas especies de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos. El grupo mejor representado es el de las aves, con más de 172 especies registradas. Entre las más características, podemos mencionar al cisne de cuello negro y el cisne coscoroba y una de las más vistosas y raras, el federal. En la reserva es posible observar también especies amenazadas según criterios IUCN, como la gaviota cangrejera y el espartillero enano. La conservación de numerosas especies de aves migratorias y de aves acuáticas autóctonas, depende de la subsistencia de las lagunas existentes en el área, ya que a través de estudios científicos se ha determinado la real importancia de este sector litoral para el sostenimiento del sistema costero de aves migratorias.

La reserva está rodeada de áreas urbanizadas, fabriles y turístico-recreativas asociadas al complejo de Punta Mogotes. Constituye así un espacio de encuentro entre espacios de actividades humanas intensas y un entorno natural con diversidad de fauna y flora típica de los humedales. Su inmediatez con la ciudad de la un alto valor para el desarrollo de actividades educativas e interpretativas, siendo un lugar de fácil acceso para los grupos de educación formal y no formal. Todos los años concurren a la reserva no solo delegaciones de colegios de Mar del Plata y la zona, sino también de Capital Federal y el interior del país que solicitan conocer el ecosistema del humedal portuario.

Ubicación geográfica

Provincia

Buenos Aires

Coordenadas centrales:

-38.05° Latitud Sur

-57.54° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

OPDS Bs. As estima 0.3 km2 (ver aquí)

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial

Año de Creación

2014

Normas de creación

Ordenanza Municipal 7927/91 (1990)

Ley Provincial 14688 (1914)

Eco-regiones

Marina

Terrestre

Ecorregion Pampa

Tipos de hábitats

  • Hábitats continentales: estepa herbácea, lagunas costeras de agua dulce
  • Hábitats intermareales: playa arenosa
  • Hábitats de plataforma: fondo blando arenoso
  • Hábitat oceánico: no posee

Objetivos de creación del área

La reserva conserva distintos ambientes naturales como el humedal, médano, playas, lagunas y pastizales con una elevada concentración de diferentes especies de flora y fauna. En este refugio de biodiversidad se hallan un total de 178 especies vegetales, mas de 170 especies de aves y otro tanto de mamíferos, reptiles, peces de agua dulce y anfibios. El área protegida cumple un rol importante de educación ambiental y concientización.

Actividades humanas

• Turismo
• Investigación
• Interpretación ambiental
• Actividades educativas

Desafíos para la conservación de la biodiversidad

La conservación de este paisaje natural depende de la adecuada administración y gobernanza del AMP. Esto implica una gestión integrada y articulada entre las autoridades con responsabilidad en administrar conservación (OPDS y Prefectura Naval Argentina dado que el área se localiza dentro de su jurisdicción por ordenanza 12/1998), turismo, ciencia, educación y los actores privados con intereses en el área.

Las presiones y amenazas más intensas a la biodiversidad marina se relacionan con el uso turístico y con la contamincación (basura y descargas cloacales). La cercanía de emprendimientos como balnearios privados y un club deportivo, requiere especial atención por parte de las autoridades y responsabilidad por parte de los operadores de estos espacios privados, para evitar impactos directos e indirectos de estas actividades sobre el ambiente y la biodiversidad de la reserva.

Gestión

Autoridad de Gestión

Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS)

Equipo Ejecutivo de Gestión

Dirección de Áreas Naturales Protegidas del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS)

Gobernanza – Instituciones relevantes

Dirección de Áreas Naturales Protegidas del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), Greenpeace Mar del Plata, Consorcio Regional Portuario Mar del Plata, Equipo del Proyecto Educativo, Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, Prefectura Naval Argentina

Propiedad de la tierra

Provincial

Efectividad de manejo y año de evaluación

No evaluada

Uso público

Cantidad de visitantes por año

Desconocido

Servicios para el visitante
  • senderos peatonales,
  • miradores,
  • cartelería,
  • folletos,
  • circuito de pasarelas con acceso a la playa y el puerto
Cobro de entrada

No se cobra entrada

Fuentes de información consultadas:
Ley de Creación N° 14.688 (2014)
De Marco y colaboradores (2011)

Revisión experta:
María José Solis Fieg (2021)

Colonias de lobos marinos de un pelo: Ver Bibliografía