AMP Costera
Costa Atlántica Tierra del Fuego
Reserva Provincial Natural

Foto portada © Pablo Petracci

Descripción del área

La Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego se encuentra en el noreste de la isla Grande de Tierra del Fuego y abarca el sector de costa comprendido entre Cabo Nombre al norte de la Bahía San Sebastián y la desembocadura del Río Ewan. La extensa amplitud de las planicies de marea y la presencia de restingas son sus características más sobresalientes. La Bahía San Sebastián es una amplia bahía, parcialmente cerrada por la península El Páramo, que presenta costas bajas con suelos salinos, fangosos y arenosos y extensas zonas intermareales.El área de Punta Sinaí se caracteriza por la existencia de un campo de bloques erráticos de origen glaciar. La mayor riqueza de la reserva está en su avifauna, dentro de la que se destaca la abundancia de aves playeras migratorias que utilizan la amplia zona intermareal para alimentarse y descansar. La Bahía San Sebastián alberga aproximadamente el 43% de la población mundial de la becasa de mar e importantes concentraciones de playero rojizo y playero rabadilla blanca. En las costas de la ciudad de Río Grande se encuentran poblaciones numerosas de ostrero austral. La reserva presenta un alto valor cultural, vinculado a la cultura selk´nam, e histórico, vinculado a la colonización europea de la región. La ciudad de Río Grande es el único centro urbano de la reserva. Además, las aguas adyacentes a la reserva son importantes áreas de alimentación, tránsito y migración de numerosas especies de aves marinas y mamíferos marinos.

Ubicación geográfica

Provincia

Tierra del Fuego

Coordenadas centrales:

-53.37° Latitud Sur

-68.10° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

APN informa 286.00 km2 (ver aqui)

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial

Año de Creación

1992 / 1998

Normas de creación

Decreto Provincial 2202/92 (1992) – Ley Provincial Nº 415 (1998)

Reconocimiento internacional

Humedal de Importancia Internacional, Ramsar (1995).
Sitio de Importancia Internacional según la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN por sus siglas en inglés), 1992.
Sitio AICA (IBA por sus siglas en inglés) según Birdlife International.

 

Foto © Pablo Petracci
Foto © Pablo Petracci

Eco-regiones

Marina

Provincia Magallánica
Ecorregión de la Plataforma Patagónica

Terrestre

Ecorregión Estepa Patagónica

Objetivos de creación del área

El objetivo principal de creación del área es la conservación de las aves playeras migratorias y sus hábitats de alimentación y descanso.

Valores de conservación

1. La Bahía San Sebastián y la espiga El Páramo constituyen formaciones notables de la Reserva.
2. Presencia de bloques erráticos (Ej. Campo de bloques erráticos en Punta Sinaí).
3. En la región del Río Chico se reconocieron las playas del Pleistoceno Medio más australes de Sudamérica, con cotas de 29, 25 y 14 m.s.n.m. Estas unidades se diferencian por sus asociaciones de fósiles y por su sedimentología y corresponden a distintos episodios interglaciales del Pleistoceno Medio a Superior.
4. Constituye el área de invernada más importante para la becasa de mar (Limosa haemastica), concentrando aproximadamente el 43 % de la población mundial de esta especie.
5. Constituye el área de invernada más importante para el playero rojizo (Calidris canutus), concentrando aproximadamente el 13 % de la población mundial de esta especie.
6. Constituye una de las áreas más importantes para el playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis), concentrando aproximadamente el 32 % de la población de la costa Atlántica
7. Alberga al guanaco (Lama guanicoe), especie de fauna terrestre nativa protegida por legislación provincial:
8. En el área adyacente a la Reserva se encuentra el Cauquén cabeza colorada (Chloephaga rubidiceps), especie considerada como «amenazada de extinción».
9. Singularidad del paisaje intermareal producto de la amplitud de mareas.
10. Zona halófila de Bahía San Sebastián
11. Es importante como área de tránsito, migración y alimentación de diversas especies de aves y mamíferos marinos
12. Presenta un valor histórico vinculado al desarrollo y la ocupación de la cultura selk ́nam y también de sociedades más antiguas.
13. Conjunto edilicio de la Misión Salesiana: Capilla Histórica La Candelaria, el Taller de las Hermanas y la Casa La Misión. Actualmente Monumento Histórico Nacional.
14. Cementerio de La Misión. Actualmente Monumento Histórico Nacional.
15. Circuito de estancias vinculadas a la colonización del territorio y los comienzos de la actividad ganadera en la zona septentrional de Tierra del Fuego. Por ejemplo el primer establecimiento ganadero de la zona norte: la Estancia Primera Argentina (actualmente Estancia José Menéndez), y la Ea. María Behety, actualmente declarada Bien de Interés Histórico Nacional.
16. Ex-Frigorífico CAP, fundado en 1917. Actualmente Monumento Histórico Nacional.
17. Lugar Histórico Nacional El Páramo.

Colonias y sitios de parada

La siguiente tabla presenta las colonias o sitios de parada de algunas especies emblemáticas de aves y mamíferos marinos presentes dentro de los límites del AMP.

Gestión

Año de aprobación del Plan de Manejo:

2011

Efectividad de manejo y año de evaluación

59 % – Evaluación METT (2014)

Fuentes de información consultadas: Plan de Manejo (2011)
Colonias de aves y mamíferos marinos: Ver Bibliografía