AMP Costero-Marina
Islote Lobos
Parque y Reserva Nacional

Foto portada © Pablo Petracci

Descripción del área

El Parque y Reserva Nacional Islote Lobos es un área natural protegida ubicada sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica de la provincia de Río Negro, departamento San Antonio, en la Patagonia argentina. Está formado por seis promontorios graníticos que afloran a poca distancia de la costa, denominados islote Lobos, islote La Pastosa, Redondo, Ortiz Norte, Ortiz Sur y de los Pájaros. El Islote Lobos es el más septentrional del archipiélago, en tanto que La Pastosa es el de mayor superficie. En dirección sudeste se encuentra el islote Redondo, y luego los tres restantes. Se destaca por la importante concentración de colonias reproductivas de diferentes especies en un área reducida. En el islote Lobos reproduce el lobo marino de un pelo (Otaria flavescens), mientras que en los islotes La Pastosa, Redondo, Isla de los Pájaros y Ortiz existen colonias mixtas de aves marinas y costeras, incluyendo la colonia de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) más septentrional de la especie en el mundo. Por su riqueza ornitológica el archipiélago forma parte de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de Argentina (AICAs) con presencia de poblaciones importantes de especies de aves marinas y de humedal.

Ubicación geográfica

Provincia

Río Negro

Coordenadas centrales:

-41.44° Latitud Sur

-65.04° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

APN informa 186.84 km2 (ver aqui) Mar Argentino
SMA Rio Negro Informa: aproximadamente 40 km2 según descripción de la Ley / aproximadamente 210 km2 según la poligonal existente, con un desarrollo total de costa superior a los 26 Km /terrestre 94.60 km2, según la poligonal (ver aqui)

Aspectos legales

Jurisdicción

Nacional

Año de Creación

2022

Normas de creación

Ley N° 27.670

Foto © Dario Podesta
Foto © Dario Podesta

Eco-regiones

Marina

Provincia Argentina
Ecorregión de Golfos Norpatagónicos

Terrestre

Ecorregión del Monte de Llanura y Mesetas

Objetivos de creación

El Parque y Reserva Nacional Islote Lobos constituye un área natural destinada a la protección, conservación y/o aprovechamiento de los recursos naturales allí existentes.

En especial se identifican como objetivos estratégicos del área:

  • Conservar el singular patrimonio natural y cultural.
  • Salvaguardar el paisaje natural para perpetuar su valor escénico.
  • Propiciar actividades turísticas responsables a niveles que permitan mantener los atributos del Parque Nacional y aumentar su valoración.
  • Incentivar las investigaciones y monitoreos ambientales, como principales actividades asociadas al manejo adaptativo de los recursos.
  • Concientizar sobre la importancia de la conservación del área a los visitantes y habitantes de la región, a través de la interpretación y educación ambiental formal e informal.
  • Permitir el disfrute responsable del área, para contribuir al bienestar de los visitantes, preservando sus atributos naturales y culturales para las generaciones actuales y futuras.
  • Contribuir al desarrollo local y regional y a la generación de empleo genuino y de calidad

Valores de conservación

1. Pristinidad y belleza escénica: se refiere a las características estéticas del área, como así también a la casi nula intervención humana. La pristinidad del área y su belleza proporcionan descanso y sensación de bienestar, necesarios para la salud física y mental, generando oportunidades de encuentro, integración social, educación y disfrute.
2. Biodiversidad: la destacada variedad de especies de fauna y flora nativa que se concentran en ese espacio de la franja costera, tanto en la meseta como en el sector marino, entre los cuales se encuentran especies en peligro, como el cardenal amarillo, la tortuga terrestre, vulnerable, o la mara, roedor endémico de gran tamaño, cercano a la amenaza.
3. Ensambles de aves marinas y costeras: La zona es utilizada por 59 especies de aves marinas y costeras que nidifican y/o descansan en los islotes y sector intermareal, y se alimentan en los ambientes marinos. Algunas de estas especies revisten carácter de vulnerables, cercanos a la amenaza o amenazados, tales como el petrel gigante, flamenco austral, chorlito ceniciento y playero rojizo, en tanto otros, como los gaviotines, son muy sensibles al disturbio humano.
4. Apostaderos de lobos marinos. El área cuenta con dos apostaderos de Otaria flavescens en sus islotes y ocasionalmente es sitio de descanso del lobo marino de dos pelos Arctocephalus australis. El lobo marino de un pelo guarda interés turístico, a la vez que es especie paragua y bandera.
5. Colonia de pingüinos de Magallanes: el área cuenta con la colonia reproductiva de pingüinos de Magallanes más septentrional del mundo en los islotes La Pastosa, Pájaros y Redondo, y se han registrado cerca de 30 nidos en Punta Pozos. Esta ave marina es uno de los principales atractivos turísticos para el área y especie bandera, paragua y paisaje para la conservación.
6. Humedales: especialmente marismas con presencia de Salicornia Sarcocornia perennis. Diversas playas son relevantes como sitio de descanso y alimentación de chorlos y playeras, como así también refugio del pulpito Octopus tehuelchus, en el que se centra la actividad tradicional de los pulperos.
7. Ensambles de peces, incluyendo residentes de cuevas rocosas, que son blanco de captura de caza submarina, y tiburones, entre los cuales se encuentran especies amenazadas como el gatuso Mustelus schmitti, actualmente en peligro de extinción, el escalandrún Carcharias taurus y el cazón Galeorhinus galeus, especies vulnerables.
8. Sitios arqueológicos: Comprende los sitios en los islotes y en la línea de costa actual que atestiguan la historia del poblamiento de las sociedades cazadoras recolectoras del litoral patagónico. Están compuestos por una variedad de vestigios, incluyendo artefactos líticos, cerámicos, restos óseos humanos, restos faunísticos vinculados a la dieta humana y estructuras relacionadas a diferentes usos (entierros, estructuras presuntamente creadas como cercos de pesca, etc.).

Colonias y sitios de parada

La siguiente tabla presenta las colonias o sitios de parada de algunas especies emblemáticas de aves y mamíferos marinos presentes dentro de los límites del AMP.

Gestión

Año de aprobación del Plan de Manejo:

2019

Efectividad de manejo y año de evaluación

38 % – Evaluación METT (2014)

SITIO WEB OFICIAL DEL ÁREA:

Fuentes de información consultadas: Plan de Manejo (2019)
Colonias de aves y mamíferos marinos: Ver Bibliografía