AMP Costero-Marina
Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde
Reserva Natural Provincial de Uso Múltiple

Foto portada © Pablo Petracci

Descripción del área

Situada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, abarca los partidos de Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales. Esta reserva contiene numerosas islas como la Bermejo, Trinidad, Monte, Ariadna, Embudo, Conejo, Garzas y Zuraidas, además de un importante número de riachos y canales hasta llegar al mar abierto. Constituye un ambiente riquísimo en flora y fauna autóctona y rasgos históricos.
En sus ambientes estuariales encontramos vegetación típica como el jume, vidriera y palo azul. Su fauna más emblemática está representada por la almeja navaja, pescadilla, delfines, guanacos y la gaviota cangrejera, en serio peligro de extinción. El área conserva un sitio de parada de aves migratorias, ecosistemas costeros y vegetación de monte.

Ubicación geográfica

Provincia

Buenos Aires

Coordenadas centrales:

-39.10° Latitud Sur

-61.97° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

OPDS informa 2600 km2 (Leer Más). APN informa  2543.54 km2 (Leer Más)

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial

Año de Creación

1991

Normas de creación

Ley Provincial 12101

Foto © Pablo Petracci
Foto © Guillermo Harris

Eco-regiones

Marina

Ecorregión de Plataforma Bonaerense-Uruguaya

Terrestre

Ecorregión del Espinal

Objetivos de conservación

El área fue creada para conservar sitio de parada de aves migratorias, ecosistemas costeros y vegetación de monte.

La reserva protege un sistema de islas, riachos y canales de gran diversidad en flora y fauna autóctona. Entre las especies más destacadas se encuentra la gaviota cangrejera y el delfín franciscana, ambas especies en peligro de extinción. En el área también se conservan guanacos, vegetación de monte (como el jume, vidriera y palo azul) y especies costero marinas como la almeja navaja, pescadilla, delfines nariz de botella y un apostadero no reproductivo de lobo marino de un pelo. Las aves costeras migratorias más destacadas del área son la becasa de mar, el playerito de rabadilla blanca, el playero rojizo y el chorlito doble collar. Se registran concentraciones importantes de flamento austral.

Colonias y sitios de parada

La siguiente tabla presenta las colonias o sitios de parada de algunas especies emblemáticas de aves y mamíferos marinos presentes dentro de los límites del AMP.

Actividades humanas

  • Pesca deportiva de costa
  • Pesca deportiva embarcada
  • Pesca artesanal de subsistencia
  • Pesca artesanal comercial
  • Turismo
  • Deportes náuticos a vela
  • Deportes náuticos con embarcaciones a motor
  • Navegación general
  • Investigación

Desafíos para la conservación de la biodiversidad

Los principales desafíos de conservación en el área son la contaminación por el volcado de efluentes cloacales e industriales y la constante expansión de ostra japonesa, especie exótica en el área.

Gestión

Fuentes de información consultadas: Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS). Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (http://www.opds.gba.gov.ar/anp)
Revisión experta: Pablo Petracci (2021) – Investigador, Universidad Nacional del Sur.
Colonias de aves y mamíferos marinos: Ver Bibliografía