AMP Costera
Aves Migratorias
Reserva Provincial

Foto portada © Emanuel Tiberi

Descripción del área

La reserva se ubica en el estuario del río Gallegos – río Chico. Presenta características ecológicas que favorecen el asentamiento de la vida silvestre. Las planicies intermareales blandas, de arena y/o fango, quedan expuestas durante las bajas mareas y constituyen zonas de alta productividad biológica que aportan el sustento alimenticio para diversas especies de aves, en especial aves playeras migratorias. Estos ambientes y las marismas en el nivel superior de las planicies, proveen además áreas de descanso durante sus movimientos estacionales. Estos humedales aportan condiciones condiciones óptimas para la alimentación y el descanso, actividades cruciales para la supervivencia de las aves migradoras que deben reponer las energías consumidas en sus extensos y extenuantes viajes. Muchas provienen del Hemisferio Norte (especies Neárticas), como el playero rojizo, la becasa de mar y el playerito rabadilla blanca, y unen ambos hemisferios en sus vuelos estacionales pasando el verano en el estuario. Otras son exclusivas de América del Sur (especies Neotropicales) dentro de las que se encuentran las patagónicas, como el ostrero austral y el chorlito doble collar o ceniciento. Se estima que el estuario alberga en conjunto, entre aves playeras neárticas y patagónicas, más de 20.000 aves al año.

Ubicación geográfica

Provincia

Santa Cruz

Coordenadas centrales:

-51.65° Latitud Sur

-69.08° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial

Año de Creación

2001

Normas de creación

Ley N° 2583

Categoría de manejo (equivalente a UICN)

Superficie marina

No Aplica

Superficie terrestre

IV: Áreas de manejo o gestión de hábitats

Reconocimiento internacional

Sitio de Importancia Internacional según la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN por sus siglas en inglés), 2005.
Sitio AICA (IBA por sus siglas en inglés) según Birdlife International, 2005.

Eco-regiones

Marina

Terrestre

Ecorregión Estepa Patagónica

Objetivos de creación del área

Protección de una muestra representativa de las marismas y planicies intermareales que constituyen sitios de alimentación y descanso para miles de aves migratorias.

Colonias y sitios de parada

La siguiente tabla presenta las colonias o sitios de parada de algunas especies emblemáticas de aves y mamíferos marinos presentes dentro de los límites del AMP.

Gestión

Fuentes de información consultadas: Plan de Manejo (2017)
Colonias de aves: Ver Bibliografía