AMP Costero-Marina
Puerto Lobos
Área Natural Protegida

Foto portada © Darío Podesta

Descripción del área

El Área Natural Protegida Puerto Lobos se encuentra ubicada en el límite entre las provincias de Chubut y Río Negro. Abarca el sector sur de la costa de la Provincia de Río Negro, desde los 500 m por encima de la mayor pleamar hasta las 12 millas mar adentro. Dentro del área protegida, existe un antiguo asentamiento poblacional llamado Puerto Lobos. La costa varía entre un alto acantilado ubicado al norte del área que desciende hacia el sur. Se caracteriza por la presencia de restingas alternadas con pocas y pequeñas playas de arena. En el asentamiento Puerto Lobos se observa una playa de cantos rodados con importante pendiente, desde donde usualmente puede observarse a la ballena franca austral muy cerca de la costa. En el sector norte del área se localiza un apostadero del lobo marino de un pelo. En toda la costa se observan aves marinas y costeras. Dentro de la zona, se llevan a cabo actividades turísticas y recreativas relacionadas con el avistaje de ballenas y también se practica la pesca artesanal.

Ubicación geográfica

Provincia

Río Negro

Coordenadas centrales:

-41.90° Latitud Sur

-65.06° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

APN informa 621.21 km2 (ver aquí)

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial

Año de Creación

1998 / 2007

Normas de creación

Ley 3311 / Ley M 3211
2009 Decreto Reglamentario 1863

Eco-regiones

Marina

Provincia Argentina
Ecorregión de Golfos Norpatagónicos

Terrestre

Ecorregión del Monte de Llanura y Mesetas

Objetivos de creación

El ANP Puerto Lobos se crea con el objetivo de proteger y preservar un ecosistema particular caracterizado por la presencia de lobos marinos, ballenas y aves costeras residentes y migratorias, así como características adecuadas para la investigación paleontológica y arqueológica.

Gestión

Efectividad de manejo y año de evaluación

24 % – Evaluación METT (2014)

Fuentes de información consultadas:
INFORME GEF 2014
Padin (2007)