AMP Costero-Marina
Arroyo Zabala
Reserva Natural Provincial de Uso Múltiple

Foto portada © Cintia Celsi

Descripción del área

La desembocadura del Arroyo Zabala, entre los Partidos de Necochea y San Cayetano, constituye una zona de médanos costeros de gran riqueza de especies animales y vegetales, que aún no presenta transformaciones ambientales graves, dado que se encuentra lejos de centros poblados y es de difícil acceso. En la Reserva Natural Arroyo Zabala se identificaron 105 especies de vegetales superiores, 115 especies de aves, 10 especies de mamíferos terrestres, 5 de reptiles, 4 de anfibios. Varias de estas especies son consideradas endémicas o de distribución localizada. Constituye además un importante refugio para especies otrora de distribución extensa, que hoy se encuentran con serios problemas de conservación, como el cauquén colorado, declarado Monumento Natural (Ley 12.250). Es además un importante corredor de poblamiento para algunas especies que penetran hacia el norte, como la yarará ñata y el escuercito chico, o hacia el sur, como el carpincho.

Ubicación geográfica

Provincia

Buenos Aires

Coordenadas centrales:

-38.73° Latitud Sur

-59.31° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

Información del OPDS

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial

Año de Creación

2001

Normas de creación

Ley Provincial 12743

Categoría de manejo (equivalente a UICN)

Superficie marina

Superficie terrestre

Eco-regiones

Marina

Provincia Argentina
Ecorregión de Plataforma Bonaerense-Uruguaya

Terrestre

Ecorregión Pampa

Objetivos de conservación

Preserva procesos naturales dinámicos de la costa.
La zona de médanos de la desembocadura del Arroyo Zabala, poco intervenida en su ambiente originario, permite mantener condiciones en el medio para albergar y preservar los procesos naturales dinámicos de la costa y conservar una muestra representativa de la flora y fauna costera. En la reserva encontramos pastos como la espartina, que con sus fuertes raíces se adapta a los suelos móviles y escasa agua de los médanos, además de cortaderas y pequeños arbustos. La fauna está representada por carpinchos, lobos marinos que pueden verse descansando en las playas. Reptiles y anfibios como yarará ñata, escuercito chico y lagartijas; las aves que podemos observar son pecho colorado, espartillero enano y ñandú entre los más significativos. En sus playas se observan lobos marinos descansando.

Gestión

Fuentes de información consultadas: Ley de Creación N° 12.743 (2001)