AMP Costera
Islas Cormorán y Justicia
Área de Uso Limitado Bajo Protección Especial

Foto portada © G Harris

Descripción del área

El Área de Uso Científico bajo Protección Especial Islas Cormorán y Justicia fue creada en el año 1990 bajo jurisdicción provincial. El objeto de su creación es la protección y conservación de las diferentes especies, tanto de aves como de cetáceos, que se encuentran en el área.

En la isla Justicia, también conocida como isla de los Pájaros, anida el cormorán imperial, el cormorán de cuello negro o roquero, el biguá, la gaviota cocinera, la gaviota austral y la gaviotín golondrina, entre otras aves. Es un lugar de interés geomorfológico y paleontológico por la gran cantidad de mega y microfósiles que se encuentran en depósitos terciarios y por la presencia de restos de un bosque petrificado del jurásico. La isla es también un sitio de importancia histórica y cultural. Allí fue ejecutado uno de los amotinados durante el viaje de Hernando de Magallanes en 1520. Fue además recorrida por personas destacadas como Fitz Roy y Charles Darwin.

En la isla Cormorán, también conocida como isla de los Pingüinos, se encuentran distintas aves como el biguá, la paloma antártica, el ostrero negro y gaviotas y gaviotines, entre otras. Se destaca por una colonia de más de 120.000 individuos del pingüino de Magallanes.

Entre las islas, se suele observar a la tonina overa que utiliza las aguas circundantes como sitio de cría.

Ubicación geográfica

Provincia

Santa Cruz

Coordenadas centrales:

-49.29° Latitud Sur

-67.70° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial

Año de Creación

1990

Normas de creación

Disposiciones N° 15/90 y N° 16/90

Eco-regiones

Marina

Terrestre

Ecorregión Estepa Patagónica

Objetivos de creación del área

  • Proteger los sitios de nidificación de diversas especies de aves marinas y costeras que habitan en las islas, como el pingüino de Magallanes, cormorán de cuello negro, cormorán imperial, biguá, la gaviota cocinera y la gaviota austral;
  • proteger una colonia de lobos marinos de un pelo;
  • regular y controlar las visitas de turistas y público en general asegurando que las mismas no impacten en las colonias de aves nidificantes altamente vulnerables;
  • regularizar el uso y manejo de las Islas y la zona costera de la Bahía hasta La Mina (sitio de ubicación de la colonia de lobos marinos de un pelo).

Colonias y sitios de parada

La siguiente tabla presenta las colonias o sitios de parada de algunas especies emblemáticas de aves y mamíferos marinos presentes dentro de los límites del AMP.

Gestión

Efectividad de manejo y año de evaluación

32 % – Evaluación METT (2014)

Fuentes de información consultadas:
Sistema de Información de Biodiversidad (ver aquí)
Disposiciones de creación N° 15/90 y N° 16/90
Padin (2007)

Colonias de aves y mamíferos marinos: Ver Bibliografía