AMP Costero-Marina
Rincón de Ajó
Reserva Natural Integral y Reserva Natural de Objetivo Definido

Descripción del área

La Reserva Rincón de Ajó se compone de dos áreas, la Reserva Natural Integral (costera) y la Reserva Natural de Objetivos Definidos (marina). Esta reserva forma parte del sistema de áreas naturales de la Bahía de Samborombón que constituye una zona intermareal extensa, constituida principalmente por bañados, pantanos salobres y cangrejales. Alberga humedales de gran importancia para la biodiversidad, en particular para un amplio número de especies de aves migratorias.

La Reserva Natural (sector costero) mantiene sus características naturales originales, gracias a que es poco apta para la actividad agropecuaria. Incluye un complejo sistema de pantanos salobres y marismas moldeados por la acción de las mareas. El venado de las pampas, monumento natural de la Provincia, es uno de sus habitantes más relevantes, así como una gran variedad de aves. La Reserva Natural de Objetivos Definidos (sector marino) contiene una gran diversidad de fauna marina que encuentra en este sitio un lugar ideal para su reproducción y es el puntapié para importantes actividades económicas reguladas.

Ubicación geográfica

Provincia

Buenos Aires

Coordenadas centrales:

-36.32° Latitud Sur

-56.94° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina (RNOD):

0

Superficie Continental (RNI):

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

OPDS Bs. As. informa 95 km2 para la Reserva Natural de Objetivos Definidos (RNOD) y 28.67 km2 para la Reserva Natural Integral (RNI) (ver aquí).

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial

Año de Creación

1997

Normas de creación

Ley Provincial 12016
La ley crea a la Reserva Natural Integral y a la Reserva Natural de Objetivo Definido como complementaria a la anterior

Categoría de manejo (equivalente a UICN)

Superficie marina (Reserva Natural de Objetivo Definido):

IV

Superficie terrestre (Reserva Natural Integral):

IV

Eco-regiones

Marina

Provincia Argentina
Ecorregion del Río de la Plata

Terrestre

Ecorregión Pampa

Objetivos de conservación

Su principal objetivo de conservación es la preservación de áreas representativas de marismas, cangrejales, bañados y pajonales que conforman refugios de alto valor para especies de fauna autóctona.

Sus principales valores de conservación que justificaron la creación del área son:

  • Sistema ecológico que incluye en su mayor parte marismas y pantanos salobres de entre mareas, considerado uno de los sistemas más importantes de su tipo en la región neotropical.
  • Área de distribución actual del Venado de las Pampas en la provincia de Buenos Aires (especie en peligro de extinción).
  • Refugio de una importante variedad de especies autóctonas, como aves, mamíferos y el característico cangrejal costero.
  • Humedal con un alto valor de productividad, tanto en la zona costera como en aguas someras. En estas últimas se reproducen y desarrollan innumerables organismos marinos, base de actividades económicas.

Valores de conservación

1. Humedal mixoalino costero
2. Pastizales pampeanos
3. Talares
4. Venado de las Pampas
5. Aves migratorias

Colonies and stopover sites

The following table presents the colonies or stopover sites of some emblematic species of birds and marine mammals present within the MPA boundaries.

Gestión

Año de aprobación del Plan de Manejo

2017

Efectividad de manejo y año de evaluación

No evaluada

Fuentes de información consultadas: Plan de Manejo (2017)
Colonias de aves marinas: Ver Bibliografía