AMP Costera
Ría Deseado
Reserva Provincial Ría Deseado

Foto portada ©Darío Podesta

Descripción del área

El Deseado es el único río sudamericano que abandonó su cauce y dio lugar a que este sea ocupado por el mar. Su carácter exclusivo convierte al estuario en una atracción tanto estética como científica. En cuanto a su fauna, es el único sitio en el mundo donde coexisten cuatro especies de cormoranes: el de cuello negro o roquero, el gris, el biguá y el imperial. El cormorán de cuello negro, el cormorán gris y el bigua nidifican en la zona. En el área nidifican y se alimentan otras especies de aves, entre las que se destacan el pingüino de Magallanes, la gaviota cocinera, la gaviota austral, el gaviotín sudamericano y el ostrero negro. Es un importante sitio de alimentación para aves playeras neárticas, como la becasa de mar y el playero rojizo. Es también área reproductiva para la tonina overa y área de descanso para el lobo marino de un pelo. Se practica la pesca artesanal y deportiva. También se desarrollan actividades turísticas y recreativas.

Ubicación geográfica

Provincia

Santa Cruz

Coordenadas centrales:

-47.82° Latitud Sur

-66.27° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie de la Ría:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

SIB informa 100 km2 de estepa protegidas (ver aquí)

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial

Año de Creación

2010

(en 1977 el decreto 1561/77 declara la creación de la Reserva Natural Intangible)

Normas de creación

Ley Provincial Nº 3128

Foto © Darío Podesta
Foto © Darío Podesta

Eco-regiones

Marina

Terrestre

Ecorregión Estepa Patagónica

Objetivos de creación del área

Por su riqueza en flora y fauna autóctonas es de excepcional interés desde el punto de vista científico y de conservación. La reserva protege áreas de nidificación y alimentación de el cormorán de cuello negro, el cormorán gris, el biguá, el comorán imperial, el pingüino de Magallanes, la gaviota austral, el gaviotín sudamericano y el ostrero negro. Se conservan también sitios de alimentación para aves playeras neárticas, como la becasa de mar y el playero rojizo.

Colonias y sitios de parada

La siguiente tabla presenta las colonias o sitios de parada de algunas especies emblemáticas de aves y mamíferos marinos presentes dentro de los límites del AMP.

Gestión

Efectividad de manejo y año de evaluación

78 % – Evaluación METT (2014)

Fuentes de información consultadas:
Decreto Provincial N° 1561 (1977)
INFORME GEF 2014

Colonias de aves y mamíferos marinos: Ver Bibliografía