AMP Marina
Namuncurá - Banco Burdwood I
Área Marina Protegida

Foto portada © Nicolás Battini

Descripción del área

El Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood abarca la columna de agua y el espacio bentónico de la meseta submarina conocida como Banco Burdwood, ubicada a 150 km al este de la Isla de los Estados y al sur de las Islas Malvinas, y delineada por la isobata de 200 metros de profundidad. Constituye la primer área marina protegida oceánica de la Argentina, creada en el año 2013 e incorporada al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas a fines del año 2019. El área se destaca por su alta biodiversidad de invertebrados marinos, en especial de especies vulnerables bentónicas, constructoras de ecosistemas, como las esponjas y los corales de agua fría. Es un área de alta producción primaria y biodiversidad marina, generada por el encuentro de masas de aguas y su circulación en torno al banco submarino. El relativo aislamiento que le confieren las aguas profundas que rodean la meseta sugiere una importancia particular en cuanto a endemismos de especies bentónicas.

Ubicación geográfica

Provincia

ZEE

Coordenadas centrales:

-54.42° Latitud Sur

-59.60° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

Ficha del AMP en el SIB (ver aquí)

Aspectos legales

Jurisdicción

Nacional

Año de Creación

2013

Normas de creación

Ley Nº 26.875

Foto © G Harris WCS
Foto © Beagle Secretos del Mar

Eco-regiones

Marina

Provincia Magallánica
Ecorregión de la Plataforma Patagónica

Terrestre

Objetivos de conservación

  • Conservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos.
  • Promover el manejo sostenible, ambiental y económico de los ecosistemas marinos bentónicos de nuestra plataforma a través de un área demostrativa.
  • Facilitar la investigación científica orientada a la aplicación del enfoque ecosistémico en la pesca y la mitigación de los efectos del cambio global.

Valores de conservación

a) Área de alta biodiversidad: en comparación con las áreas oceánicas que la rodean, el BB representa un sector de alta diversidad biológica para la región.
b) Presencia de especies endémicas: son especies únicas que solo se presentan en forma natural en una determinada área geográfica. Esto les confiere un especial grado de vulnerabilidad, ya que su representación está limitada al área del endemismo, y como parte de las tramas tróficas, las comunidades pueden depender de ellas. Asimismo, podrían representar valiosos recursos genéticos para el país.
c) Corales de aguas frías: este grupo, presente en el BB con un alto grado de endemismo, está representado por especies particularmente vulnerables, frágiles y de muy lento crecimiento y recuperación.
d) Peces demersales de importancia comercial: principalmente nototénidos y merluza negra.
e) Bosque animal: se denomina así a comunidades bentónicas conformadas por esponjas, cnidarios,
ascidias y briozoos entre otros invertebrados suspensívoros, los cuales capturan carbono y nitrógeno y lo retienen cumpliendo, en los fondos marinos, funciones equivalentes a los bosques en tierra. Siendo reconocidos como formadores de estructuras tridimensionales, pueden considerarse “ingenieros ecosistémicos”, ya que facilitan la maduración y aumento de la diversidad de las comunidades a lo largo del tiempo.
f) Zona de tránsito de especies migratorias: si bien no constituye una especial área de cría y reproducción, es un área de alimentación de predadores tope de especies migratorias, en particular aves y mamíferos marinos. En muchos casos representan especies con distintos grados de amenazas y protegidas por convenios internacionales como la Comisión Ballenera Internacional, la Convención de Especies Migratorias y el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles, o por leyes nacionales como la Ley N.°23094, que declara monumento nacional a la ballena franca austral, la Ley N.° 25052, que prohíbe la caza o captura de ejemplares de orcas y la Ley N.° 25577, que prohíbe la caza o captura intencional de determinados cetáceos.
g) Tramas tróficas: la protección y gestión sostenible de los fondos marinos, como uno de los objetivos de creación del AMPNBB, depende íntegramente de la conservación de las complejas tramas tróficas del sistema, de las que dependen las comunidades bentónicas.
h) Presencia de microfósiles: resulta de importancia estratégica para la obtención de datos y generación de información que permitan inferir la situación y variaciones climáticas y ambientales sucedidas a lo largo del tiempo en una escala geológica.
i) Riqueza geológica: entendida como la variedad de elementos geológicos, incluidos rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes submarinos presentes en el área, y que son el producto y registro de la evolución de la Tierra. Estas manifestaciones geológicas permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra y los procesos que la han modelado, considerándose de alto valor su rareza, escasez, singularidad o representatividad dentro de la geología de la zona, es decir, su interés científico, valor intrínseco, potencialidad de uso y riesgo de degradación.
j) Área de desove y cría de peces en zonas que rodean el AMPNBB: hay evidencia de que el AMPNBB y sus inmediaciones constituyen áreas de desove y cría de especies de interés comercial como la polaca, la merluza negra y la sardina fueguina. En ese sentido, los procesos funcionales ecosistémicos son fundamentales como sustento de estas funciones en el área.
k) Zona de aporte de nutrientes: las corrientes que rodean al Banco emergen a través de cañones que
facilitan el ascenso y la surgencia de nutrientes que son determinantes de la productividad que sustenta la biodiversidad del área.
l) Alta concentración de clorofila: refleja una alta productividad primaria y fijación de carbono, constituyendo el sostén de las complejas tramas tróficas y funciones del ecosistema.

Gestión

Autoridad de Aplicación

Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas. Administración de Parques Nacionales

Año de aprobación del Plan de Manejo

2016

Efectividad de manejo y año de evaluación

21 % – Evaluación METT (2014)

Fuentes de información consultadas:
Ley de Creación N° 26.875 (2013)
Plan de Manejo (2016)
Falabella (2017)
Decreto 888/2019