AMP Costero-Marina
Monte Loayza
Parque Natural Provincial

Foto portada © Annick Morgenthaler

Descripción del área

La Reserva Natural Provincial Monte Loayza ocupa en una franja costera y un espacio marino al Sur del Golfo San Jorge y constituye uno de lo más valiosos apostaderos de aves y mamíferos marinos del litoral patagónico, tanto por la diversidad de especies como por el tamaño de las poblaciones que alberga. En ella se localizan grandes colonias de cría de varias especies de aves y mamíferos marinos, y es también frecuentada por elefantes marinos, palomas antárticas y petreles gigantes. En particular se destaca: (a) la mayor colonia de cría de lobo marino de un pelo de la provincia de Santa Cruz, que es además una de las más importantes de Argentina; (b) colonias de cría de cormoranes imperial, cormorán de cuello negro y cormán gris. En su área se localiza la colonia más nórdica de comorán gris, de restringida distribución en la Argentina; (c) colonias de cría de gaviota cocinera y de gaviota austral; y (d) sitios de nidificación de al menos dos especies de ostreros y del pato vapor de cabeza blanca.

Junto con la Reserva Asociada de Amortiguación Cañadón del Duraznillo, con gestión integrada desde el 2010, representan una unidad de manejo.

Ubicación geográfica

Provincia

Santa Cruz

Coordenadas centrales:

-47.09° Latitud Sur

-66.27° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

APN informa 17.40 km2 de estepa patagónica (ver aquí)

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial

Año de Creación

1989 / 2004 / 2015

Normas de creación

Disposición Nº 14/1989, Ley Nº 2737 (2004), Ley Nº 3454 (2015) // Ley Nº 2737 y modificación en Ley Nº 3454

Foto © Francisco Lopez
Foto © Francisco Lopez

Eco-regiones

Marina

Terrestre

Ecorregión Estepa Patagónica

Objetivos de creación del área

  • Crear un área protegida con carácter de Reserva Natural, a los efectos de garantizar en el tiempo la biodiversidad existente.
  • Concientizar a la población sobre la necesidad de proteger nuestro ambiente natural.
  • Proteger la flora y fauna existente, ya que en ese ambiente se encuentran representadas gran parte de las especies marinas del golfo San Jorge.
  • Propiciar la educación ambiental e impulsar la formación de una conciencia ciudadana sobre la problemática ecológica de la zona.
  • Difundir la presencia de especies de la fauna y flora de la zona, siendo un lugar de interés para el ecoturismo nacional e intercambio de información sobre biología y ecología con las demás regiones.

Valores de conservación

1. Poblaciones significativas que dependen de humedales
2. Especies endémicas y amenazadas: sin datos.
3. Especies de importancia económica, como cormoranes (Phalacrocórax spp), gaviotines (Sterna spp) y lobo marino de un pelo (Otaria flavescens).
4. Especies carismáticas: lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) y cormorán gris (Phalacrocórax gaimardi).

Colonias y sitios de parada

La siguiente tabla presenta las colonias o sitios de parada de algunas especies emblemáticas de aves y mamíferos marinos presentes dentro de los límites del AMP.

Gestión

Año de aprobación del Plan de Manejo

2010

Efectividad de manejo y año de evaluación

77 % – Evaluación METT (2014)

Fuentes de información consultadas:
Disposicion N° 14/1989, Ley N° 2737 (2004), Ley N° 3454 (2015),
Plan de Manejo (2010)

Colonias de aves y mamíferos marinos: Ver Bibliografía