AMP Costera
Isla Monte León
Reserva Provincial

Foto portada © Darío Podesta

Descripción del área

La Reserva Provincial Isla de Monte León fue creada en el año 1996. La costa de la isla presenta acantilados que se alternan con playas pedregosas y cañadones. La vegetación es arbustiva. Existen numerosas grutas costeras y bosques submareales de cachiyuyo o alga parda. En sus paredes acantiladas y altas nidifica el cormorán roquero, y en su sector superior plano nidifican la gaviota cocinera, la gaviota austral y el cormorán imperial. Se destaca la presencia del cisne de cuello negro. Es, también, zona de reproducción del lobo marino de un pelo. La colonia de cormorán imperial es explotada para la extracción de guano.

Ubicación geográfica

Provincia

Santa Cruz

Coordenadas centrales:

-50.34° Latitud Sur

-68.88° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial

Año de Creación

1996

Normas de creación

Ley Nº 2445

Eco-regiones

Marina

Terrestre

Ecorregión Estepa Patagónica

Objetivos de conservación

La reserva permite conservar sitios de nidifcación de varias especies de aves costeras y marinas, como el pingüino de Magallanes, el cormorán imperial, el cormorán de cuello negro, el cormorán gris, la gaviota cocinera, la gaviota austral y el gaviotín sudamericano. Se destaca la presencia del cisne de cuello negro.

Colonias y sitios de parada

La siguiente tabla presenta las colonias o sitios de parada de algunas especies emblemáticas de aves y mamíferos marinos presentes dentro de los límites del AMP.

Gestión

Efectividad de manejo y año de evaluación

33 % – Evaluación METT (2014)

Fuentes de información consultadas:
Sistema de Información de Biodiversidad (https://sib.gob.ar/portada)
Padin (2007)

Colonias de aves y mamíferos marinos: Ver Bibliografía