AMP Costera
Isla deseada
Área de Uso Científico Bajo Protección Especial

Foto portada © Grupo de Aves Marinas UNPA/WCS

Descripción del área

El Área de Uso Científico bajo Protección Especial Isla Deseada fue creada en el año 1990. Se encuentra en la desembocadura del río Gallegos y constituye el principal asentamiento reproductivo de aves marinas y de otras aves asociadas a ambientes acuáticos de la zona. En total se han registrado diez especies que nidifican en ella: el cormorán imperial (con una población estimada de 3500 parejas reproductivas), el pingüino de Magallanes, la gaviota cocinera (con una población reproductora estimada en casi 24.500 ejemplares, lo que la identifica como la colonia más grande de la región patagónica), la gaviota austral, el skúa común, la garza bruja y la bandurria austral. El biguá, comenzó a reproducir en el área muy recientemente y el gaviotín sudamericano y el pato crestón nidifican de forma esporádica.

Ubicación geográfica

Provincia

Santa Cruz

Coordenadas centrales:

-51.58° Latitud Sur

-69.03° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

SIB informa 0.18 km2.

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial

Año de Creación

1990

Normas de creación

Disposición 7/90

Foto © Grupo de Aves Marinas UNPA/WCS
Foto © Grupo de Aves Marinas UNPA/WCS

Eco-regiones

Marina

Terrestre

Ecorregión Estepa Patagónica

Objetivos de conservación

El Área de Uso Científico bajo Protección Especial Isla Deseada conserva colonias de reproducción del cormorán imperial, el pingüino de Magallanes, la gaviota cocinera, la gaviota austral, el skúa común, la garza bruja y la bandurria austral. Otras especies de aves costeras y marinas utilizan el área de manera esporádica o reciente para nidificar, como el biguá, el gaviotín sudamericano y el pato crestón.

Colonias y sitios de parada

La siguiente tabla presenta las colonias o sitios de parada de algunas especies emblemáticas de aves y mamíferos marinos presentes dentro de los límites del AMP.

Gestión

Efectividad de manejo y año de evaluación

27 % – Evaluación METT (2014)

Fuentes de información consultadas: Padin (2007)
Colonias de aves marinas: Ver Bibliografía