AMP Costera
Isla de los Estados
Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo

Foto portada © Pablo Petracci

Descripción del área

La Reserva Provincial Isla de los Estados se localiza en el extremo sur de la República Argentina, en la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, separada de la Isla Grande de Tierra del Fuego por el Estrecho de Le Maire, de unos 30 km de ancho. El cuerpo de la isla está conformado por un cordón montañoso, que puede considerarse el extremo sudoriental de la cordillera fueguina. Lo que se conoce como Isla de los Estados es un conjunto integrado por la Isla de los Estados propiamente dicha, el archipiélago de Año Nuevo, y varias islas e islotes más pequeños que se levantan a poca distancia. Isla Observatorio es la mayor y la de mayor altitud de las islas del grupo Año Nuevo , razón por la cual fue el sitio elegido para erigir un faro a principios del Siglo XX. En ella hay nidificación de petrel gigante, cormorán imperial y de cabeza negra. El resto del grupo Año Nuevo está conformado por las Islas Elizalde, Alférez Goffré y Zeballos. El relieve de la Isla de los Estados, así como de las diferentes islas pequeñas es muy variado, con costas irregulares y accidentadas que forman abundantes fiordos, caletas y bahías. Cabe destacar que es el único lugar de Argentina donde se encuentran fiordos.

Isla de los Estados y el Estrecho de Le Maire han sido identificadas como áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad marina y constituyen la principal área de reproducción del pingüino de penacho amarillo del sur, representando el 26% de la población mundial de esta subespecie. Esta zona ha sido citada como sitio destacado para la reproducción de aves marinas. En el área también se localizan colonias de petreles zambullidores, pingüinos de Magallanes, petreles gigantes del sur, cormoranes imperiales y de cabeza negra, gaviotines sudamericanos, skúas, albatros ceja negra, entre otros.

Ubicación geográfica

Provincia

Tierra del Fuego

Coordenadas centrales:

-54.77° Latitud Sur

-64.25° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial con administración mixta entre Provincia, Armada y APN Nación

Año de Creación

2016

Normas de creación

Decreto 929/2016

Foto © Santiago Imberti
Foto © Santiago Imberti

Eco-regiones

Marina

Terrestre

Ecorregión de los Bosques Patagónicos

Objetivos de conservación

  • Conservar la biodiversidad autóctona.
  • Conservar los bosques y turbales subantárticos de situación más oceánica.
  • Preservar sitios de nidificación (pingüino penacho amarillo, petrel gigante del sur, pingüino rey, lobos marinos, carancho austral, cormoranes) y áreas de alimentación mediante la erradicación de Especies Exóticas Invasoras (EEI), la regulación de las actividades pesqueras y en lo posible, ampliar el área protegida al mar circundante.
  • Preservar y poner en valor sitios de valor patrimonial (yacimientos arqueológicos, lugares y edificios de importancia histórica, sitios de naufragios).
  • Promover la investigación científica (biodiversidad, arqueológica, histórica, etc.).
  • Favorecer la recuperación de los ecosistemas alterados por especies exóticas.
  • Conservar cuencas hídricas.
  • Conservar el patrimonio paisajístico natural.
  • Conservar la biodiversidad y el paisaje del área protegida por su importancia como recurso destinado al uso turístico de bajo impacto.
  • Promover el conocimiento público del área protegida y de los valores/recursos de conservación del área protegida.

Valores de conservación

1. Presencia de colonias reproductivas, de apostaderos y de áreas de alimentación de aves y mamíferos marinos con distinto estatus de conservación, algunos de ellos amenazados o vulnerables: petrel gigante (Macronectes giganteus), cauquén real (Chloephaga poliocephala), pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome), pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus), cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps), lobo marino de dos pelos (Arctocephalus australis), lobo marino de un pelo (Otaria flavescens).
2. Presencia de especies endémicas o de distribución reducida: ratón de los guindales (Abrothrix xanthorhinus llanoi), chungungo (Lontra felina) y huillín (Lontra provocax).
3. Turbales y bosques subantárticos en situación más oceánica.
4. Pastizales “Tussock” (Poa flabellata).
5. Paisaje de fiordos único en Argentina que otorga un alto valor escénico y representa un atractivo turístico.
6. Sitios de importancia patrimonial por los registros arquelógicos de la cultura yámana y la rica historia de ocupación, explotación lobera y pingüinera para producción de aceite, y naufragios ligados a la exploración de los mares del sur y de la Antártida. Entre dichos sitios se encuentran: Faro de San Juan de Salvamento, Faro de Año Nuevo, restos del Observatorio Magnético de Isla Observatorio, Presidio de Puerto Cook, Cementerios históricos de Puerto Cook y San Juan de Salvamento.
7. Situación de insularidad y aislamiento.

Colonias y sitios de parada

La siguiente tabla presenta las colonias o sitios de parada de algunas especies emblemáticas de aves y mamíferos marinos presentes dentro de los límites del AMP.

Gestión

Año de aprobación del Plan de Manejo

2017

Efectividad de manejo y año de evaluación

50 % – Evaluación METT (2014)

Fuentes de información consultadas:
Sistema de Información de Biodiversidad (https://sib.gob.ar/portada)
Plan de Manejo (2017)

Colonias de aves y mamíferos marinos: Ver Bibliografía