AMP Costera
Cañadón del Duraznillo
Reserva Asociada de Amortiguación Cañadón del Duraznillo

Foto portada © Juliana Sanchez

Descripción del área

Esta reserva privada se integra a la Reserva Natural Provincial Monte Loayza, funcionando como área de amortiguación. Se localiza en la Estancia La Madrugada. Fue creada en el año 2008 por un Convenio entre los actuales dueños de la estancia, Fundación Hábitat y Desarrollo y Sinopec Argentina. Junto con el Consejo Agrario Provincial se diseñó su plan de manejo, implementación de infraestructura de control y recepción de visitantes. En el área no se practica la ganadería desde el año 1992 y muestra una importante recuperación y desarrollo de flora y fauna nativa, destacándose la abundancia de guanacos. Esta área protegida incorpora un tipo de vegetación única dentro de la estepa patagónica, caracterizada por la presencia de la malaespina y el duraznillo. Su principal valor ecosistémico y antropológico radica en el Cañadón del Duraznillo, representación de la Estepa Patagónica y caracterizado por su buen estado de conservación y por la presencia de un rico yacimiento arqueológico con registros del uso que los primeros asentamientos humanos en el área hicieron de los recursos naturales.

Ubicación geográfica

Provincia

Santa Cruz

Coordenadas centrales:

– 47.08 Latitud Sur

– 66.29 Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

Otras estimaciones:  13.4 km2 (Folleto «Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo»); 13.4 km2 (Zubimendi y Ambrústulo 2017. Arqueología 23(2) 99-124)

Aspectos legales

Jurisdicción

Reserva Privada

Año de Creación

2008

Normas de creación

Alianza entre Golfo San Jorge S.A, Fundación Hábitat y Desarrollo, Sinopec Argentina, en el marco de las políticas de conservación del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz.

Eco-regiones

Marina

Terrestre

Ecorregión Estepa Patagónica

Objetivos de conservación

La Reserva Cañadón del Duraznillo funciona como área de amortiguación de la Reserva Provincial Monte Loayza. Permite cuidar un tipo de vegetación única dentro de la estepa patagónica, caracterizada por la presencia de la malaespina y el duraznillo.

Colonias y sitios de parada

La siguiente tabla presenta las colonias o sitios de parada de algunas especies emblemáticas de aves y mamíferos marinos presentes dentro de los límites del AMP.

Gestión

Año de aprobación del Plan de Manejo:

2010

Efectividad de manejo y año de evaluación

No evaluada.

Fuentes de información consultadas:
Plan de Manejo (2010)
Erize (2012)
Zubimendi y Ambrústolo (2017)

Colonias de aves y mamíferos marinos: ver Bibliografía