AMP Costera
Cabo Vírgenes
Reserva Provincial

Foto portada © Santiago Imberti

Descripción del área

La Reserva Provincial Cabo Vírgenes fue creada por la provincia en el año 1986 y se localiza dentro de una propiedad privada, un establecimiento ganadero denominado Monte Dinero. La Reserva presenta una vegetación de tipo arbustiva única para la zona de referencia. El arbustal de mata verde (Lepidophyllum cupressiforme) constituye el hábitat elegido por el pingüino de Magallanes para nidificar. Esta colonia reproductiva es la más austral del país y la segunda del sector continental argentino en cuanto a su número de individuos (con aproximadamente 200.000 ejemplares). A lo largo de la costa en la zona norte de la reserva, se encuentran bosques acuáticos de alga parda cachiyuyo. Estos bosques son muy importantes desde el punto de vista biogeográfico y ecológico ya que contienen una enorme biodiversidad, con presencia de abundantes peces e invertebrados marinos. Otras especies de aves presentes en la zona son el espartillero austral, el cauquén colorado y el yal austral, todas ellas con problemas de conservación. Otra especie que es importante destacar es el escaso y poco conocido keú patagónico, del cual no se tienen mayores registros y se desconoce su estado actual de conservación. El lobo marino de un pelo y el delfín austral son mamíferos marinos que frecuentan de manera permanente la reserva.

El área protegida tiene, además, importancia histórica y cultural. En las cercanías de Punta Dúngenes se fundó, en el año 1584, la ciudad del Nombre de Jesús, que casi inmediatamente se transformó en el primer fracaso de los intentos colonizadores de España en la Patagonia.

Ubicación geográfica

Provincia

Santa Cruz

Coordenadas centrales:

-52.33° Latitud Sur

-68.36° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina:

0

Superficie Continental:

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

APN informa 12.3 km2 (APN Ver Más)

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial

Año de Creación

1986

Normas de creación

Ley Nº 1806

Foto © Santiago Imberti
Foto © G Harris WCS

Eco-regiones

Marina

Terrestre

Ecorregión Estepa Patagónica

Objetivos de creación del área

  • Conservar y proteger los atributos y calidades naturales y culturales a largo plazo y los procesos evolutivos y ecológicos establecidos.
  • Admitir usos sustentables, reduciendo al mínimo las perturbaciones sobre el área, mediante la planificación cuidadosa de las actividades actuales y la mitigación de efectos ambientales negativos ocasionados por actividades preexistentes.
  • Promover el uso público a niveles, que contribuyan al bienestar físico y espiritual de los visitantes, sin perjuicio de la conservación y protección de los atributos naturales y culturales.
  • Propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales, como principales actividades asociadas al manejo.
  • Concientizar sobre la importancia de la conservación del área a los usuarios del área natural protegida y a los habitantes de la región, a través de la interpretación y educación ambiental.

Colonias y sitios de parada

La siguiente tabla presenta las colonias o sitios de parada de algunas especies emblemáticas de aves y mamíferos marinos presentes dentro de los límites del AMP.

Gestión

Año de aprobación del Plan de Manejo

2001

Efectividad de manejo y año de evaluación

87 % – Evaluación METT (2014)

Fuentes de información consultadas:
Sistema de Información de Biodiversidad (Ver Más)
Plan de Manejo 2001

Colonias de pingüinos de Magallanes: Ver Bibliografía