AMP Costero-Marina
Bahía Samborombón
Reserva Natural Integral y Reserva Natural de Objetivo Definido

Foto portada © Lautaro Rodriguez Astorino

Descripción del área

La Reserva Bahía de Samborombón consta de un área terrestre, la Reserva Natural Integral, y un área marina, la Reserva Natural de Objetivo Definido. Esta área protegida forma parte de las áreas naturales de la Bahía de Samborombón, que se ubican a lo largo de toda la Bahía, desde Punta Piedras hasta el Cabo San Antonio. La bahía es una zona intermareal extensa, constituida principalmente por bañados, pantanos salobres y cangrejales. Alberga humedales de gran importancia para la biodiversidad, en particular para un amplio número de especies de aves migratorias. Esta zona es también uno de los últimos refugios para el venado de las Pampas (Ozotocerus bezoarticus celer) y para los pastizales pampeanos.

Las áreas anegables, marismas y pantanos, llamados genéricamente humedales, son importantes hábitats y refugios de especies amenazadas que además poseen un alto valor de productividad. La zona de costa y aguas someras, que no presentan utilización humana concreta y real, son sin embargo sustanciales para el funcionamiento del resto de la bahía, ya que constituyen un sitio de máxima productividad y generan recursos no solo a la reserva misma, sino a todas las especies circundantes, pues son sitios de reproducción de innumerables organismos marinos base de importantes actividades económicas.

Ubicación geográfica

Provincia

Buenos Aires

Coordenadas centrales:

-36.00° Latitud Sur

-57.34° Longitud Oeste

Tamaño y Límites

Superficie Total:

0

Superficie Marina (RNOD):

0

Superficie Continental (RNI):

0

NOTAS SOBRE LA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE
Superficie estimada en base al cálculo del área del polígono representado en el mapa (ArcGIS PRO) con una proyección Cónica Equivalente de Albers para preservar cálculos de superficie.

OPDS informa 222.00 km2 para la RNOD y 102.38 km2 para la RNI (Leer Más)

Aspectos legales

Jurisdicción

Provincial

Año de Creación

1997

Normas de creación

Ley Provincial 12016
La ley crea a la Reserva Natural Integral y a la Reserva Natural de Objetivo Definido como complementaria a la anterior

Categoría de manejo (equivalente a UICN)

SUPERFICIE MARINA:

IV – Reserva Natural de Objetivo Definido

SUPERFICIE TERRESTRE:

IV- Reserva Natural Integral

Reconocimiento internacional

Sitio de la lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar, 1997), ICA (Birdlife International) y Sitio de Importancia Internacional según WHSRN (2011).

 

Eco-regiones

Marina

Provincia Argentina
Ecorregion del Río de la Plata

Terrestre

Ecorregión Pampa

Objetivos de conservación

Este área natural brinda refugio a una importante variedad de especies autóctonas, como aves, mamíferos y el característico cangrejal costero. Sus humedales, han demostrado su importancia como hábitats y refugios de especies amenazadas, entre ellos el playerito canela y los playeros rojizos. El área alberga al venado de las pampas, monumento natural en serio riesgo de extinción. Aparte de estos ambientes, encontramos pastizales y estepas salobres que conforman la tan característica pampa deprimida.

Las características que justificaron la creación del área son:

  • Sistema ecológico que incluye en su mayor parte marismas y pantanos salobres de entre mareas, considerado uno de los sistemas más importantes de su tipo en la región neotropical.
  • Área de distribución actual del Venado de las Pampas en la provincia de Buenos Aires (especie en peligro de extinción).
  • Refugio de una importante variedad de especies autóctonas, como aves, mamíferos y el característico cangrejal costero.
  • Humedal con un alto valor de productividad, tanto en la zona costera como en aguas someras. En estas últimas se reproducen y desarrollan innumerables organismos marinos, base de actividades económicas.

Valores de conservación

  • Humedal mixoalino costero
  • Pastizales pampeanos
  • Talares
  • Venado de las Pampas
  • Aves migratorias

Colonias y sitios de parada

La siguiente tabla presenta las colonias o sitios de parada de algunas especies emblemáticas de aves y mamíferos marinos presentes dentro de los límites del AMP.

Gestión

Fuentes de información consultadas:
Ministerio de Ambiente de Desarrollo Sustentable de la Nación (2017)
Plan de Manejo de las Areas Naturales Protegidas de la Bahía Samborombon
Proyecto FREPLATA II – ARG/09 G46/ PNUD
OPDS Buenos Aires